La nube asesina de Camerún: el verdugo silencioso que mató a 1.746 personas



¿Qué había ocurrido? La monumental tragedia que tuvo lugar en unos 23 kilómetros a la redonda del lago Nyos provocó que científicos de todos los lugares se acercaran a la zona para analizar y estudiar qué había acabado con tanta gente en cuestión de segundos sin que nadie opusiera resistencia. Después de varios análisis y estudios pormenorizados de la situación, la conclusión fue clara: la causa de la masacre había sido una erupción límnica.
Al parecer, el lago Nyos se encuentra situado en un cráter volcánico, en uno de los flancos de un volcán inactivo. Sus más de 200 metros de profundidad nunca habían sido analizados hasta la fecha y se desconocía que bajo el agua del lago se estaba acumulando grandes cantidades de Co2 procedentes del propio volcán: un simple cambio en la presión del lago dio lugar a que naciera de él una nube tóxica que liberó más de 80 millones de metros cúbicos de Co2.
¿Qué pasó realmente?
Desplazándose a casi 50 km/h, la nube tóxica fue capaz de moverse por una zona de una extensión cercana a los 23 kilómetros a la redonda, acabando con la vida de 1.746 personas y de 6.000 cabezas de ganado. Las investigaciones confirmaron que los gases que salieron del lago fueron los responsables de la masacre en Camerún, en lo que era la segunda vez en la historia en la que se producía este extraño fenómeno. Pero quedaba ver por qué había ocurrido.
Nube asesina

Comentarios